Félix  Manzanero

Félix Manzanero nació en Madrid en 1937, a la edad de 9 años curso estudios de música en el Real Conservatorio de MADRID y posteriormente, a  los 14 años ingreso como aprendiz en el taller de José Ramírez, allí aprendió el difícil arte de la construcción de instrumentos de cuerda.

Después de permanecer allí durante doce años se independizo, fundando su Taller en la calle de Santa Ana, taller por el que han pasado los mejores concertistas del mundo para admirar sus guitarras.

Desde hace unos años ha dedicado gran parte de su tiempo a la investigación de la guitarra, llegando a concluir una guitarra sin abanico y con una séptima cuerda interior.

También ha construido una guitarra Elíptica con el afán de ganar a esta mas sonoridad, y actualmente esta investigando, en colaboración con un equipo de ingenieros, en el desarrollo de un aparato para hallar la medición optima de las tapas armónicas antes de su colocación en el instrumento.

Félix MANZANERO posee también una gran colección de guitarras antiguas únicas en el mundo, la cual ha sido exhibida en multitud de ocasiones, entre las cuales cabe destacar, la Feria de Muestras de VALENCIA en el año 1.985; en el Centro Municipal de Cultura José Espronceda en Octubre de 1.986; en el Teatro Albeniz, con motivo del 200º Aniversario de MOZART, en Abril-Junio de 1.991; así como colaboro en la Exposición de Guitarras Antiguas que con motivo de 5º Centenario, organizo el METROPOLITAN MUSEUM OF ART DE NEW YORK junto con el MUSEO MUNICIPAL DE MADRID, Octubre de 1.991 - Abril 1.992.

Además Félix MANZANERO fue invitado por el gobierno Mexicano para impartir, con gran éxito, un curso de construcción de la guitarra española, en PARACHO, estado de MICHOACAN, MÉXICO, en Agosto de 1.985.

También fue galardonado con el primer premio de Acústica en el CONCURSO INTERNACIONAL de MAESTROS GUITARREROS en Tarbes, Francia, en Julio de 1.987; así como nombrado Artesano Tradicional Madrileño por la CÁMARA DE COMERCIO e INDUSTRIA de MADRID en 1.991, y también ha recibido el Diploma "AD HONORES" de la ACADEMIA EUROPEA de las ARTES, dependiente de la UNESCO, en Mayo de 1.993.

Tanto su Colección de Guitarras Antiguas, como su producción actual, son exhibidas en su Tienda-Taller de la calle de Santa Ana, en MADRID.